jueves, 10 de junio de 2010

Propiedad Intelectual de Ley




El hombre por ser hombre piensa, y con esta facultad genera ideas que se traducen en creaciones y finalmente estas pasan a formar parte de propiedad intelectual de aquel que las produce. Estas ideas pueden traducirse de cualquier manera, creándose con ellas diversas formas de expresión para ellas; como: cine, música, literaturas, entre otras.
Actualmente algunas de estas creaciones son muy costosas, sobre todo en países como el nuestro donde el impuesto al libro, música y a múltiples manifestaciones culturales, es muy elevado. Estos impuestos que inflan notablemente el valor original de ellos, provocan una baja venta y por ende salen a la vista los famosos y comúnmente llamados “piratas”. Estos comerciantes que no hacen más que hacer copias de aquellas creaciones que son demasiado costosas, las venden al público de manera ilegal y en lugares no autorizados a valores más económicos y accesibles. Son estos comerciantes quienes son tan perseguidos y mal mirados, pero sale al aire la interrogante ¿Quién no ha comprado un libro en la calle?, o ¿bajado una película o algún CD desde Internet?
Ante semejantes preguntas, la nueva interrogante que surge es ¿Cuál es la solución a este problema? Primeramente, hay que identificar los factores que están influyendo directamente en el problema. Uno de los factores y el más importante es: el impuesto (planteado anteriormente) y el segundo es el escaso conocimiento de las personas acerca del derecho de autoría de la propiedad intelectual.
Para que esta situación de “piratería” se termine es necesario que se informe a las personas sobre la propiedad de intelecto de las personas, puesto que bajar películas, programas, música y otros desde Internet es un delito. Muchas de las personas que realizan estas acciones lo hacen porque acceder a ellas es costoso. La solución a este problema es la presentación de un proyecto de ley que baje gradualmente el impuesto a ellos, y a la vez promover el conocimiento sobre propiedad intelectual, ya que algunos de ellos lo hacen sin querer cometer un delito, solo lo hacen porque acceder a ellas les imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario